MANUAL DE EJECUCION

MANUAL DE EJECUCION –  PISO ADOQUINES DE HORMIGON

PREFABRICADOS VIAL Y CONSTRUCCIONES con el fin de coadyuvar con el desarrollo estructural del país ofrece una alternativa de pavimentación de calles, avenidas, parques, áreas de parqueo, plazas, garajes, patios, etc. Elementos prefabricados que hacen posible llegar a atender todas las demandas que requiere la población.
Las vías urbanas las cuales no pueden ser atendidas por falta de servicios básicos como agua, alcantarillado y otros,  postergan el mejoramiento de las vías provocando con esto el atraso de la zona o barrio y la incomodidad de los vecinos y usuarios de las vías.

Por tal efecto y dependiendo del tipo de tránsito, clima, características del terreno de apoyo se debe diseñar como toda estructura de pavimento el paquete que se debe tener para cada vía a ser intervenida.
PREFABRICADOS VIAL Y CONSTRUCCIONES propone para solucionar este problema adoquines los cuales deben ser asentados sobre una capa de arena, dejando la vía en perfectas condiciones de servicios, siendo la alternativa ideal que no solamente soluciona el problemas vial, sino también laboral que es un problema social muy agudo en nuestro tiempo y nuestro medio.

TIPO DE TRANSITO

Expresado por el número equivalente de ejes de 18,000 libras (80KN), de acuerdo a los siguientes rangos:

Tránsito pesado        ≥          1 x 106

Tránsito mediano      entre  1 x 103 y 1 x 106

Tránsito Liviano         ≤          1 x 103

Gráfico A.

Paso 1 – Nivelar, uniformar todo el área donde será asentado el piso de adoquines de Hormigon.

 

 

 

 

 

 

Paso 2 – Compactar el área. En partes pequeñas utilizar saltarinas y en grandes es necesario compactadores con placas o rodillo vibro compactador.

 

 

 

 

 

 

Paso 3– Instalación de Cordones de acera y cunetas para la contención lateral de los pisos de hormigon.

Paso 4 – Colocar grava, gravilla y arena (3 a 5 cm) según proyecto, la cual debe quedar uniforme para luego ser compactada.

 

 

 

 

 

Paso 5 – Comienza el colocado de los pisos de hormigon por una de las extremidades, si se tiene necesidad recortar, este debe ser con herramientas apropiadas como Makita o polcorta.

Paso 6 – Constantemente verifique el nivel y ajuste las piezas de Hormigon con un martillo de goma.

 

 

 

 

 

Paso 7 – Las juntas son hechas con arena cernida, una compactacion final hara que las piezas esten correctamente cerrados.

 

 

 

 

 

 

Paso  8 – Al final retire el exceso de material con una escoba.

 

 

 

 

 

 

 

Aceras:
Los pisos de hormigon presentan un sistema ideal para las aceras, pues tienen un buen acabado, son  faciles de colocar y permiten un mantenimiento facil, o sea,  para  el paso de alguna tuberia basta retirar las piezas con cuidado y recolocarlas nuevamente. La colocacion de los pisos de hormigon son muy rapidos y tienen una superficie antideslizante evitando accidentes.

Calzadas:
Los pisos de Adoquines de hormigon tambien pueden ser usados para vias con trafico medio y pesado. Debe ser proyectado tomando en cuenta el trafico y frecuencia vehicular, definiendo asi  el espesor de la sub base y del piso de hormigon , los adoquines pueden variar entre 6 a 10 cm . La pavimentacion con pisos de hormigon tienen un aspecto muy acojedor y son perfectas para calles de condominios o conjuntos habitacionales. Aparte los pisos deadoquines de hormigon presentan mayor durabilidad en comparación con otro tipo de pavimentos como el asfalto flexible de TS, siempre que este bien aplicado y colocado, proporcionando mayor seguridad en tramos con subidas o curvas, principalmente cuando este mojado. Tiene gran poder de difucion a la luz solar o artificial, presenta menor temperatura superficial durante el dia y mejor condicion de visibilidad por la noche. Los pisos de Hormigon son considerados ecologicos, permitiendo la perfecta drenaje de las aguas de lluvia y al mismo tiempo evitando la impermeabilidad del suelo, pues las juntas entre las piezas permiten  filtrar una pequena cantidad de aguas, reduciendo asi el impacto ambiental.

Principales ventajas de los  Pisos de Hormigon.

–    Pueden ser retirados, permitiendo asi cualquier arreglo sub terraneo en vias y aceras, evitando  cualquier otro costo adicional.
–    Tienes una variedad de formas y colores que permiten una gama de proyectos, permitiendo con ello dejar en forma permanente una señalización horizontal.
–    Son Ecologicos.
–    Facil Colocacion, genera empleo y no requiere de alta tecnología para su ejecución.
–    Mayor durabilidad que un asfalto flexible y escaso mantenimiento.
–    Antideslizante.
–    Mejor visibilidad diurna y noturna.